Pasar al contenido principal

El Encuentro Nacional de Secretarías de Educación genera diálogo, confianza y acuerdos sobre las grandes apuestas en la educación en Colombia

Enviado por Anónimo el Dom, 25/02/2024 - 10:16

Villa de Leyva, Boyacá 24 de febrero de 2024. En un compromiso conjunto por el futuro de la educación de los colombianos, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, junto con los viceministros Óscar Sánchez y Alejandro Álvarez, presentaron las grandes apuestas del Plan Nacional de Desarrollo para garantizar la transformación de la educación en cada rincón del país.

Durante tres días, los directivos del MEN y los secretarios de educación, revisaron las líneas estratégicas de educación expuestas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Estas serán incluidas en los futuros Planes de Desarrollo Territorial 2024-2027 de los gobiernos regionales.

Se plantearon propósitos comunes en la búsqueda de una formación integral, mejoras a la infraestructura, el tránsito inmediato y acceso a la educación superior, así como la dignificación de la labor docente y la universalidad del programa de alimentación escolar, entre otros.

Encuentro Nacional de Secretarías Educación

La ministra de educación, Aurora Vergara Figueroa presentó a los secretarios cinco lecciones para gestionar una mejor educación en el siglo XXI, orientadas a brindar mejores oportunidades y más equitativas. Compartió uno a uno los objetivos que se tienen en innovación educativa de la mano con la formación integral, la educación de calidad, la educación ambiental, la educación pertinente a cada territorio, humanista, incluyente, antirracista e intercultural y, especialmente, en presupuestar con honestidad.

"Tenemos el gran reto de convertir a la escuela en el epicentro de la transformación social y cultural, fomentando de manera progresiva una formación integral en las 53.327 sedes educativas del país, y garantizando la educación como un derecho fundamental", indicó la ministra.

Al cierre del evento, el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, destacó el interés de los secretarios de educación por las apuestas del gobierno para llevar la universidad a los territorios para que más jóvenes ingresen a las instituciones de educación superior en todas las regiones y ampliar la infraestructura.

Encuentro Nacional de Secretarías Educación

Por su parte, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, señaló la importancia del encuentro: "Ha sido un espacio de construcción de confianza, de fortalecimiento del acuerdo nacional por la educación entre los territorios y la nación".

Previamente, los secretarios de educación participaron en una experiencia vivencial, visitaron cinco experiencias educativas en diferentes municipios del departamento de Boyacá que podrán implentar en sus territorios a partir no solo del recurso, sino también de la creatividad, el trabajo articulado con toda la comunidad educativa, para hacer posible la formación integral en el arte y la cultura, complementando así el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

uuuu