Pasar al contenido principal

En San Onofre, Mineducación reporta inversiones para mejorar sedes educativas en Córdoba, Sucre y Bolívar

Enviado por Anónimo el Mar, 26/03/2024 - 10:19

San Onofre (Sucre), 22 de marzo de 2024. En la jornada por la paz y por la vida de la estrategia nacional "Gobierno con el Pueblo" realizada en San Onofre, Sucre, el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, entregó un balance de las inversiones que se tienen previstas para mejorar las condiciones educativas del sur del Caribe colombiano.

El informe fue encabezado por el viceministro de Educación Superior, quien reiteró el compromiso del Gobierno con la seguridad y el desarrollo educativo regional. En representación de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, afirmó: "Es momento de actuar en respuesta al clamor de nuestros maestros, quienes han sufrido las consecuencias de la violencia en esta región".

En cuanto a las inversiones previstas, durante el 2024 se destinarán 8.730 millones a través del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral que llegará a 315 establecimientos educativos, el cual pretende brindar acompañamiento de docentes tutores a docentes de aula para fortalecer sus capacidades, con el fin de mejorar los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.

Además, se asignarán 19.400 millones de pesos para el fortalecimiento de planta con 280 nuevos docentes, orientadores escolares y tutores, en el marco de la estrategia de ampliación de la educación inicial, formación integral y orientación escolar.

Se hizo hincapié en la relevancia de la educación en nuestro país, al anunciar una inversión de 63 mil millones de pesos destinada a la mejora de 18 sedes educativas distribuidas en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. Esta asignación presupuestal tiene como propósito principal garantizar la disponibilidad de entornos educativos adecuados y seguros que propicien el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

De acuerdo con los datos presentados en el evento celebrado en San Onofre, se reveló que únicamente el 63% de los niños concluyen el noveno grado, mientras que solo el 34% logra completar la educación media en la región. Ante esta situación, se subrayó la urgencia de fortalecer la educación media y de establecer una conexión fluida con la educación superior. En este sentido, se resaltó el compromiso de llevar a cabo la creación de multicampus e instituciones de educación técnica y tecnológica en Córdoba y Sucre.

El Gobierno ratifica su firme compromiso con la transformación integral del Sistema Educativo en la región del Caribe colombiano, enfocado en garantizar el acceso equitativo a oportunidades educativas de calidad para todos los estudiantes, y que responde a ese esfuerzo continuo por construir una sociedad más inclusiva y próspera.

llll