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Inician los encuentros del Poder Pedagógico Popular sobre formación docente para el mejoramiento de la calidad educativa y las prácticas de aula

Enviado por Anónimo el Jue, 10/08/2023 - 10:19

Medellín (Antioquia), 10 de agosto de 2023. Con el ánimo de analizar las problemáticas de los establecimientos educativos en los territorios y definir rutas de formación inicial, continua y avanzada adecuadas a las necesidades y oportunidades de desarrollo profesional de los docentes de educación preescolar, básica y media, iniciaron los encuentros de la estrategia Poder Pedagógico Popular para la Territorialización de la Formación Docente.

Estos espacios participativos, impulsados desde el Ministerio de Educación, en asocio con la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE) y la Asociación Nacional de Escuelas Normales (ASONEN), convocarán a rectores, docentes, representantes de las entidades territoriales, normalistas y estudiantes de programas de formación en pedagogía para escuchar sus voces y construir conjuntamente una oferta que permita que los maestros y maestras accedan a programas de posgrado pertinentes y de calidad para, a su vez, mejorar las prácticas de aula y fortalecer las competencias de sus estudiantes.

El primero de estos encuentros tuvo lugar hoy en la Universidad de Antioquia, en Medellín, donde 150 representantes del sector educativo de más de 30 municipios del departamento compartieron sus experiencias, intercambiaron conocimientos y aportaron, desde su labor, para la construcción de una hoja de ruta que permita hacer frente a los desafíos en formación complementaria de los educadores, principalmente para las zonas rurales y rurales dispersas.

En este espacio, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo, destacó la importancia que representa el atender las necesidades y el bienestar de los docentes del país, entendiendo que son ellos el centro de los procesos formativos de los niños, niñas y jóvenes del país.

"El Poder Pedagógico es el compromiso del Gobierno con nuestros maestros y maestras y la apuesta para conectar con su corazón y su mente. Esto incluye trabajar en puntos fundamentales que incluyen garantizar becas de estudio de posgrado flexibles y contextualizados; creación de nuevas escuelas normales superiores en el país y mejoramiento de las existentes; mejorar las relaciones laborales al interior de los establecimientos educativos; modificar la forma en la que los docentes ingresan al sistema; ofrecer oportunidades de formación y vinculación a los docentes en provisionalidad; y ampliar la planta de personal docente, entre otros temas", aseguró el Viceministro.

De igual manera, en el marco del encuentro los docentes y representantes educativos participantes tuvieron la posibilidad de aportar sus visiones y reflexiones en torno a temas como inclusión educativa y diversidad en el aula; estrategias de enseñanza de ciencia y matemáticas; educación socioemocional y bienestar estudiantil; tecnología en el aula y alfabetización digital; desarrollo de competencias ciudadanas; evaluación formativa y retroalimentación efectiva; educación ambiental y sostenibilidad; bilingüismo y enseñanza de idiomas; prevención de violencia y convivencia escolar; y currículos y adaptación a nuevas realidades educativas; donde a través de ejercicios participativos se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en cada uno de estos aspectos y se recibieron propuestas e ideas concretas para identificar las necesidades puntuales para cada temática.

"La formación integral para los niños, niñas y jóvenes debe tener en cuenta nuevos elementos que van más allá de competencias en áreas básicas; ahora es importante empezar a hablar en las aulas de educación ciudadana, socioemocional y para la reconciliación, que nosotros llamamos CRESE; educación ambiental; alfabetización, uso y apropiación en TIC; la promoción del arte, la ciencia, la cultura y el deporte; bienestar estudiantil y docente; entre otros. Y para ello, es fundamental empezar a formular nuevas pedagogías en la formación de los maestros y maestras", destacó el viceministro Sánchez.

Al finalizar su intervención señaló que se continuará recorriendo el país con estos encuentros territoriales de Poder Pedagógico Popular en otras 8 regiones para continuar trabajando conjuntamente en el diseño y preparación de la ruta de formación y espacios inspirados en el diálogo con el conocimiento de los docentes y sabedores, para favorecer el reconocimiento, dignificación y desarrollo de la profesión docente: y que una vez definida la oferta de formación que requiere cada territorio, se abrirán convocatorias para que las entidades territoriales postulen a sus educadores a procesos de formación inicial, continua y avanzada.

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